Convenio para promover prácticas en ambientes de trabajo

La Confederación General Empresaria de la República Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social han firmado un convenio a fin de promover prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y acciones de tutoría para enriquecer las habilidades y destrezas de trabajadores y trabajadoras desocupados beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (PJMyMT) y del Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE), sin constituir relación laboral de parte de la empresa durante el proceso de entrenamiento, a fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad. 

Características del programa:
 Mediante el desarrollo del entrenamiento, las empresas pueden formar personas desocupadas en los puestos requeridos. El Ministerio de Trabajo aporta a la persona desocupada una ayuda económica por el período ACORDADO de Entrenamiento.
El plazo de duración: mínimo un mes (1) máximo seis (6) meses. Las empresas no tendrán relación laboral con la persona a entrenar y tampoco la generación de obligaciones económicas futuras.
 Las Empresas deberán garantizar la cobertura de un Seguro de Accidente Personal, más el Plan Médico Obligatorio establecido por el Ministerio de Salud.

Características de  LAS ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO:
Podrán ser efectuadas de lunes a viernes en el horario de 6 a 20, tendrán una carga horaria de VEINTE (20) o TREINTA (30) horas semanales. Los participantes del programa que cumplan un horario de 30 horas semanales percibirán una ayuda económica mensual no remunerativa de pesos SETECIENTOS CINCUENTA ($750), en caso de que cumplan un horario de 20 horas la ayuda mensual será de pesos QUINIENTOS CINCUENTA ($550). Se debe designar UN (1) tutor que oriente al participante en las tareas designadas. (1 tutor cada 20 participantes)

 La Secretaría de Empleo podrá brindar asistencia económica a las Instituciones sin Fines de Lucro en los siguientes puntos:

 1)PESOS SIETE MIL ($7.000) por proyecto de VEINTE (20) personas, o suma proporcional equivalente, para los siguientes rubros:
a_ Insumos y herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades.
b_ Ropa de trabajo para los participantes.
C_ Actividades de capacitación.
2) Hasta un monto de PESOS CINCUENTA (50) por persona y por mes, para la contratación de la cobertura de un Seguro de Accidentes Personales para sus participantes.
 Una vez finalizado el entrenamiento la empresa emitirá un certificado de  PARTICIPACION  y podrá seleccionar a los trabajadores formados con el fin de incorporarlos laboralmente y en ese caso se obtendrán los beneficios del PIL, Programa de Inserción Laboral por otros 6 meses más.

 Programa de Inserción Laboral

El Programa de Inserción Laboral, tiene por objeto promover la inserción de trabajadores/as desocupados/as en empleos de calidad, contando con una ayuda económica por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que podrá ser descontado de su salario por los empleadores, con los que celebren un contrato de trabajo.
EL INCENTIVO PODRA SER UTILIZADO EN CASO DE DARSE LA CONTRATACION DE UN DESOCUPADO EN EL MARCO DE LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO, LEY DE LA CONSTURCCION Y LEY DE TRABAJO AGRARIO. Los incorporados, percibirán una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de: pesos UN MIL ($1000), cuando fueran contratados a tiempo completo, y pesos QUINIENTOS ($500), cuando fueran contratados a tiempo parcial.
Para las mujeres, a partir del cuarto mes de contratación los montos de las ayudas económicas ascenderán a pesos UN MIL DOCIENTOS  CINCUENTA  ($1250) y SEISCIENTOS VEINTICINCO ($625),  EN CASO DE SER CONTRATACION A TIEMPO PARCIAL.
Para las mujeres mayores de cuarenta y cinco (45) años, a partir del séptimo mes de su contrataron los montos de las ayudas económicas ascenderán a pesos UN MIL QUINIENTOS ($1500) y SETECIENTOS CINCUENTA ($750). En el caso de ser contratación a tiempo parcial el plazo de incentivo se extenderá hasta 9 meses.
En el caso de contrataciones de hombres mayores a CUARENTA Y CINCO (45) años, el apoyo económico es de mil pesos durante NUEVE (9) meses.
 Las cargas sociales estarán a cargo en su totalidad del empleador. El Programa de Inserción Laboral, puede articularse, con el Programa Entrenamiento para el Trabajo con Crédito Fiscal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.