UN PERON para CRISTINA


Por Carlos A. Rossi

El mayor sortilegio que debe sortear Cristina, es la sucesión… para no tener que cargar con la pesadilla, de sentirse “pato rengo”…
Lógica y práctica como pocas, recurrió al manual de conducción, donde claramente se indica que los votos, cuando esta organizado, los pone el peronismo… por aquella máxima inobjetable del Líder que estipulaba con sabiduría griega: “… la organización vence al tiempo…” y la verdad, es que la historia de estos últimos años, confirmó ese dicho.
Por eso la señora bonita elegante y furibunda, mientras sonríe, ahora la descubren sus enemigos: sabia, pensante y astuta como política, en las quirúrgicas, maniobras de conducción.
“Ellos” sin restar mérito a Néstor, fueron un dúo político articulado para militar y sorprender, de tal manera, que cumpliendo las enseñanzas del General… sorprendieron a casi todos, los disidentes de adentro, que les negaban su peronismo… cuando a cada paso, dieron claras muestras de fanatismo ideológico, -sin mostrarlo mucho- siguiendo las enseñanzas del viejo líder…
También en el tejido de su paciente telaraña, cayeron los enemigos históricos del peronismo… que nunca supieron ni entendieron, la carrera de postas que hicieron los K.
Porque Néstor fue muy pasional, fuerte y fanático… el gaucho que llegó en estas pampas a mandar… el anticipo del Martín Fierro, en formato de gracioso Pingüino, lo cargaban los diarios amarillistas, por tener un vocero que no hablaba, como fue Miguel Núñez, sin entender su rol de operador principal de la señora, una especie moderna de apuntador político e ideológico, que en meticuloso silencio, sacrificaba su propio destino, cumpliendo un rol colectivo mayor, como soporte de esa pareja, que cambió y amenaza seguir cambiando los tiempos.
Porque todavía estallan en la memoria, esas palabras emocionadas diciendo que: “…ella es una mujer coraje…” El sabía que su relevo, superaba lejos todas las expectativas soñadas… solo una sociedad machista, no pudo ver lo que venía al galope.
Mientras con ingenio, renovaban la cáscara del folclore peronista y recurrían a enlazar en la historia de la Argentina oculta, la no oficial… la propia historia peronista, en la síntesis del movimiento nacional y popular…haciéndose herederos en ese nuevo relato, suramericanista de Belgrano a Dorrego, pasando por San Martín y Artigas, con Bolívar, los caídos en esas luchas de dos siglos, como héroes y mártires, pasando por Irigoyen, Palacios y Perón con Evita el Che y los nuevos americanistas, de esta juventud etiquetada camporista como exponente de lealtad… aunque decenas de encuadramientos juveniles, multiplican sus efectos de expresión militante de esta época incruenta…
Una nueva Revolución estaba amaneciendo, la del Bicentenario… en paz y con millones de Argentinos… desbordando la 9 de Julio.
Mientras tanto, ante el monumental Colón, seis mil figurettis, se apasionaban por el travestismo de Riky Fort; el modelo entallado de hola Susana; la disidencia inexplicable, de Das Neves, con la derecha explícita de Mauricio Macri y la honorable Mirta “La Legrand” esfinge sobreviviente del cine en blanco y negro, eminente vocera de un tiempo, del proceso –supuestamente- libertador que fue…
Con cruel fatalismo los peronistas kirchneristas, bajo la férrea conducción del comando, que no fue tan doble, sino mas bien tandem… ejecutan suficientes los designios y planes, con una educada postura y un mensaje medular, cargado de aciertos e ideología, que de tan simples, resultan dobles y de tan claros son muy confusos, dejando a los pensadores calculistas del fracaso ajeno, como pobres en su miseria perdidosa.
Se mataron especulando con las listas y ella consultando solo con su delfín, las cerró con envidiable acierto, el éxito del resultado electoral obtenido, habló por ella, nadie supo nada, ni nada escapó antes. Todos callaron, nada podían ante semejante voluntad de poder, luego confirmado con votos.
La maliciosa prensa amarilla, inventó en ese entonces, varios operadores y los llenó de ridículo, nadie decidió nada, fuera de ella y la opinión de Máximo, quién como natural jefe, de la otrora cuestionada “Campora” dejo, su marca inicial con todos los jóvenes… a quienes puso en carrera.
Ahora se llega al gabinete, ella continúa su obra y nada la obliga a cambiar todo el mismo diez. Tiene votos, respaldo y fondos. Cual es el apuro? Ya llego y solo repite, con pausa su camino… Como estratega consumada, cada paso tiene que ver con el 2015… no con seguir ella, sino como consolidar y fortalecer el proyecto de su modelo. Puede haber reforma para consolidar la nueva y naciente República mas social, fortaleciendo el primer ministro, sin debilitar al presidente, pero el único rompecabezas, es: ¿ quién lo puede expresar mejor, con una interna abierta que lo proyecte al futuro que viene?
Por eso lo único que desvela a la Señora Presidente, es encontrar el lugar adecuado, para formar a Máximo en las lides de la nueva política, con el menor desgaste y con la mayor exposición, con toda la confrontación de lucha, que en dos años lo temple, para tener expectativa de ser una opción joven, propia, fuerte, incomparable… para toda la juventud inspirada.
Y allí alguien, le sugirió el mejor lugar para lucirse y crecer, en un país con la mitad de los trabajadores en negro, es el lugar que tuvo e hizo famoso, al propio Perón: la Secretaría de Trabajo, para incluir a ocho millones de trabajadores en negro.
De mínima un Máximo, mucho mas que lo que otros tienen.