jueves, 29 de diciembre de 2011

Orquestas y coros infantiles, una propuesta educativa de inclusión


El coordinador del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación, Claudio Espectro, aseguró que el proyecto apunta especialmente a “aquellos alumnos con quienes los directivos y maestros no saben qué hacer, esos son nuestros mejores músicos”.
“Nos ha pasado que una directora nos diga: ‘como premio a este chico le vamos a decir que vaya a la orquesta’ y nosotros nos oponemos a esta idea, porque esto no es un premio, sino un acto de justicia y un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes”, afirmó Espectro en diálogo con Télam.
El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario nació en 2009 y ya ha conformado 45 orquestas y 40 coros en escuelas ubicadas en zonas vulnerables de 17 provincias de todo el país en los que participan unos siete mil chicos.
Hoy por la tarde, el ministro de Educación Alberto Sileoni firmó junto a la presidenta de la Fundación Banco de la Nación Argentina, Silvia Gallego, un convenio por el cual la entidad aportará un millón de pesos para la compra de instrumentos musicales y elementos accesorios necesarios para las orquestas que vayan a crearse de ahora en más. “La orquesta es un puente de inclusión que sirve para que los chicos se mantengan en la escuela y para que se derriben mitos de que los chicos que pertenecen a sectores carecientes no pueden abordar la interpretación de obras clásicas”, expresó Sileoni. 

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